En nuestro andar a lo largo de estos años de experiencia en el mantenimiento de piscinas, jacuzzis y fuentes, hemos entendido que un mantenimiento verdaderamente integral es lo que esperan nuestros clientes, pero ellos no lo saben hasta que sus equipos comienzan a fallar y tienen que contratar a un plomero, un electricista o un constructor para realizar cada tarea, porque el servicio de mantenimiento contratado solo sabe tener el agua limpia y mantener los parámetros equilibrados.
Partiendo del hecho de que una piscina no es eterna y menos si no se le da el mantenimiento adecuado, cuando hablamos de una piscina, jacuzzi, fuente, no estamos hablando del espacio que contiene el agua, sino de todos los elementos que la componen. Y una empresa o persona encargada del mantenimiento de estos cuerpos de agua, que llega a a involucrarse con su día a día empieza a conocer y reconocer cualquier irregularidad que presente, y sería más fácil que quien presta el servicio sea quien pudiera dar solución a los problemas pues ya la conoce muy bien.
Podemos identificar los componentes esenciales de un cuerpo de agua que se interrelacionan para poder ponerlo en marcha:
1. Estructura: se basa en la construcción de la piscina, cuarto de bomba y baños/vestidores es el espacio físico que contendrá el agua, las máquinas, los sistemas eléctricos e hidráulicos.
El vaso de la piscina es la zona superficial, a donde a todos nos gusta estar, LA PROTAGONISTA, a nadie más le importa por donde corre el agua o como se hace para que esos orificios en las paredes succionen, solo nos queremos divertir.
En esta zona debemos estar pendientes de que los skimmer, succiones, rebosaderos están trabajando correctamente, el revestimiento no muestre desgaste o desprendimiento, aguas limpias y equilibradas.
2. El sistema hidráulico: es el enlace con la parte estructural, es donde todo pasa, se conectan los equipos que pondrán en funcionamiento la piscina, y corren todas las tuberías que se encargarán del llenado de la piscina, y los sistemas de limpieza, se entrelazan a la bomba y filtro para que todo funcione al punto de la perfección.
3. Sistema eléctrico; contiene los paneles eléctricos que permitirán que la bomba trabaje, que las luces iluminen nuestro ambiente, los cableados que permitirán que las cajas de braker, temporizadores y demás equipos eléctricos se pongan en marcha.
Para darte un ejemplo básico, el alga en la piscina no necesariamente es responsabilidad de una falta de cloro, podrías gastar toneladas de químicos buscando aclararla, sin conseguir el resultado y sin saber que quizás pueda tratarse de que el filtro no está trabajando porque requiere reemplazo de elementos filtrantes, entonces es cuando te digo que todos los elementos se complementan.
Cuando busques un proveedor de servicios de mantenimiento asegúrate que sepa involucrarse en cada aspecto para poder tener siempre la piscina en su punto.